El primer tren del metro con ruedas de caucho desarrollado de forma independiente por una empresa china salió de la línea de montaje en la provincia de Hunan, en el centro de China, a principios de esta semana.
El tren será exportado a la Ciudad de México para un programa de modernización de su Línea 1 del metro, de acuerdo con CRRC Zhuzhou Electric Locomotive Co., Ltd., la fabricante.
El tren tiene una capacidad máxima de transporte de 2.252 pasajeros y puede circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
En comparación con el metro convencional de ruedas de acero, el tren del metro con ruedas de caucho tiene mayor capacidad de subir pendientes pronunciadas y puede adaptarse bien a las condiciones del terreno de la Ciudad de México, que es el mayor mercado mundial de trenes con ruedas de caucho.
En diciembre de 2020, CRRC ganó un contrato para el proyecto general de modernización de la Línea 1 del metro, con 50 años de antigüedad, de la capital de México. El contrato incluye inversión y financiamiento, fabricación de nuevos vehículos, modernización integral y actualización de los sistemas de señales de comunicación de los vehículos existentes, líneas, sistemas electromecánicos y mantenimiento, entre otros rubros.
CRRC Zhuzhou Electric Locomotive Co. Ltd. dijo que adopta nuevos materiales, nuevas tecnologías y una estructura de diseño ligero para ayudar al tren a consumir menos energía y reducir el ruido durante el funcionamiento. El sistema de control de señales del tren puede realizar una comunicación bidireccional entre el tren y tierra, lo que garantiza la seguridad de la conducción y un funcionamiento eficiente.
Como un proyecto de infraestructura clave en la Ciudad de México, la modernización de la Línea 1 del metro, de 18,83 kilómetros de longitud, beneficiará a millones de residentes locales, de acuerdo con el Gobierno de la ciudad.
Fuente: Xinhua.