Icono del sitio TVES | Sonríe Contigo

Venezuela denunció el impacto de las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra el país y la politización del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU

Este miércoles durante su intervención en el 52 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional, celebrado en la ciudad de Ginebra, Suiza, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, destacó la labor ejercida por el gobierno de su país para mitigar los efectos de las medidas coercitivas unilaterales, ilegales impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.

El canciller venezolano destacó que en su lucha contra estas medidas, el país ha logrado un crecimiento del 15% del Producto Interno Bruto.

“Hemos logrado producir el 94% de los alimentos que consumimos, en el año 2022 se logró bajar el déficit de abastecimiento a 3% por primera vez en 25 años, con la producción de 18,4 millones de toneladas de alimentos. Igualmente, el país logró entregar 500 mil viviendas de interés social», destacó Gil.

Sin embargo, denunció que las más de 900 medidas coercitivas de Washington han hecho que el país deje de percibir más de 232 mil millones de dólares americanos en los últimos nueve años, dando paso al continuo bloqueo al acceso a diversos insumos y equipos médicos.

Durante su discurso, Gil reafirmó además el compromiso de Venezuela con los Derechos Humanos y denunció el doble rasero utilizado sobre este tema por Estados hegemónicos que según afirmó, pretenden crear un sistema paralelo que solo responda a intereses determinados y criminalizar a los países del Sur global.

En este contexto, el canciller venezolano reiteró que la acción de Venezuela en este Consejo seguirá orientada a la aprobación y protección de los derechos humanos.

«Reiteramos que la acción de Venezuela en este Consejo, seguirá estando orientada a la promoción y protección de los Derechos Humanos en el marco de nuestro compromiso con la Diplomacia Bolivariana de Paz”.

En tal sentido, Gil hizo un contundente llamado a continuar trabajando en el fortalecimiento de la institucionalidad del Consejo para vencer las brechas existentes, la manipulación y la polarización, reafirmando la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los Derechos Humanos.

 

Rosdeivys Ramírez

Salir de la versión móvil