La diplopía se define como un fenómeno visual por el que el individuo percibe una misma imagen dos veces. Hay diplopías binoculares, cuando una imagen viene de cada ojo, y diplopías monoculares, que son menos frecuentes pero se dan cuando un solo ojo (tapando el otro) produce la visión doble.
Los mecanismos que incitan la visión doble son variados, pero siempre implican una desalineación de la vista. Podemos tener diplopía por muchos motivos. Hay enfermedades de base que pueden afectar a los músculos y nervios involucrados en la función visual, como la retinopatía diabética, una hipertensión descontrolada, migrañas, algunos tumores benignos y malignos, esclerosis múltiple, a lo que habría que sumar traumatismos craneales, o daños causados por la cirugía ocular.
La oftalmóloga subraya dos nuevas causas emergentes, como el uso abusivo de dispositivos electrónicos y el aumento de la esperanza de vida, que de forma distinta afectan al entramado muscular y nervioso de los ojos. Y por otro lado, en la visión doble también puede intervenir el consumo de determinados medicamentos.
Un caso inédito es el aumento de parálisis por Covid19. Durante los meses de agudización de la pandemia se triplicaron en el Clínico de San Carlos y se vio que todos esos paciente tenían pruebas PCR positivas. No se halló ninguna otra causa asociada.
La parálisis oculomotora es causa principal de diplopía
La diplopía monocular suele estar producida por la distorsión de la imagen, bien por un astigmatismo, un problema en la córnea, en el cristalino o en la retina. Sin embargo las diplopías binoculares aparecen en el estrabismo; en parálisis oculomotoras; por afectación de un músculo extraocular, por enfermedades tiroideas o por miastenia gravis; por problemas de la acomodación y de la convergencia visual, así como por complicaciones de la cirugía ocular. Los problemas de los músculos y de los nervios se producen por enfermedades neurológicas, vasculares, por un traumatismo o tras cirugía ocular.
Qué mecanismos llevan a ver doble
Los expertos indican que una explicación sencilla del fenómeno de la parálisis de los nervios que lleva a ver doble.
Los ojos tienen unos músculos que los mueven y el cerebro controla el refinamiento de esos movimientos. Esos músculos tienen sus cables o interruptores conectados al cerebro, que son los nervios oculomotores.
De los 12 pares de nervios craneales hay varios relacionados con la vista, pero tres de ellos están directamente implicados en los movimientos de los ojos y, por tanto, con la visión doble que se produce por la parálisis de alguno de estos nervios.
Son el tercer par, el cuarto par y el sexto par, cuyas parálisis producirán diferentes tipos de diplopía. Esos nervios oculomotores pueden afectarse por causas tan diversas como un tumor cerebral o un mini ictus en pacientes diabéticos o hipertensos.