El vicepresidente chino, Wang Qishan, completó este viernes una visita fructífera a Japón en la que los dos vecinos se comprometieron a empeñar esfuerzos incesantes para fomentar una relación que se ajuste a las demandas de la nueva era.
Durante los cinco días de visita como enviado especial del presidente chino, Xi Jinping, Wang asistió a la entronización del emperador Naruhito y mantuvo sendas reuniones con el primer ministro, Shinzo Abe, y el vice primer ministro y ministro de Finanzas, Taro Aso.
El martes, cuando el emperador Naruhito proclamó oficialmente su entronización, Wang les transmitió a él y a la emperatriz Masako las sinceras felicitaciones de Xi y su esposa, Peng Liyuan, y pidió al emperador y la emperatriz que trasladasen los saludos cordiales de Xi y Peng al emperador emérito Akihito y la emperatriz emérita Michiko.
El emperador Naruhito, por su parte, pidió a Wang que transmitiese al presidente chino y su esposa la sincera gratitud y mejores deseos de la pareja imperial y también del emperador emérito y la emperatriz emérita.
En su reunión con Abe, Wang le transmitió los saludos cordiales de Xi y el primer ministro Li Keqiang, y mostró su solidaridad por las graves pérdidas humanas y materiales causadas por el tifón Hagibis, un ciclón tropical inusualmente poderoso que causó recientemente estragos en Japón.
El vicepresidente recordó que Xi y Abe se reunieron en la ciudad japonesa de Osaka en junio y alcanzaron consensos importantes sobre el impulso de una relación entre ambos países que se ajuste a las demandas de la nueva era, creando así nuevas oportunidades para el desarollo de los lazos bilaterales.
Las dos partes, añadió, deberían seguir los principios establecidos en los cuatro documentos políticos entre China y Japón, encarar de forma adecuada asuntos como la historia y Taiwán, y garantizar que sus relaciones avancen por el camino correcto de la paz, amistad y cooperación.
China está preparada para trabajar con Japón a fin de cimentar continuamente la confianza política mutua, reforzar la cooperación práctica, ampliar los intercambios entre personas y construir una relación de seguridad constructiva, apuntó Wang.
Instó también a los dos países a sumar esfuerzos para actuar como defensores del multilateralismo, promotores de la cooperación abierta y practicantes del diálogo entre civilizaciones, y hacer contribuciones positivas para promover la paz, estabilidad y desarrollo regional y mundial.
Tras resaltar que Xi aceptó en principio la invitación de Abe a efectuar una visita de Estado a Japón la próxima primavera, Wang confió en que ambas partes mantengan contacto y coordinación estrechos a fin de crear una ambiente favorable y una atmósfera propicia para asegurar que la visita se materialice sin contratiempos y sea un éxito total.
El primer ministro japonés extendió una vez más las felicitaciones por el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China y agradeció a Xi por enviar a Wang como enviado especial para asistir a la entronización del emperador Naruhito y efectuar una vista amistosa a Japón.
Japón y China tienen una larga historia de intercambios y poseen una sólida amistad tradicional, dijo Abe y añadió que hoy en día los dos países mantienen una cooperación que se va reforzando de forma constante en economía y comercio, tratan los asuntos internacionales hombro con hombro, y asumen su gran responsabilidad en la paz y prosperidad en Asia y el mundo entero.
Con ambos países entrando en una nueva era, y con la reunión de Osaka habiendo facilitado el retorno total de las relaciones entre Japón y China a su desarrollo normal, las dos partes tienen un enorme potencial en la cooperación futura, agregó el primer ministro japonés.
La parte japonesa, dijo, espera con interés la visita de Estado de Xi a Japón la próxima primavera, y está dispuesta a gestionar adecuadamente la cuestión de Taiwán y otros asuntos delicados.
Agregó que su país está listo para realizar esfuerzos concertados con China para mejorar la planificación de alto nivel para las relaciones bilaterales, mantener el impulso de los intercambios de alto nivel y construir una relación Japón-China que sea hermosa, armoniosa, orientada al futuro y vigorosa.n.
Fuente: Xinhua